El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas
los portafolios han adquirido en los últimos tiempos una gran relevancia. buena parte de este impulso se debe al red y a la utilización de portafolios electrónicos ya que reducen, en buena mediada, el engorroso trabajo de archivar, clasificar, y ordenar los materiales acumulados es en la red donde se aprecia la desigualdad distribución del interés y uso de portafolios.
En resumen, podemos decir que no hay un consenso absoluto acerca de que es y que no es un portafolio.
1. Portafolios educativos.
En educación, portafolios se refiere a una colección personal de información que describe o documenta los logros y aprendizajes de una persona. Hay una gran variedad de portafolios que van desde los diarios de aprendizaje hasta amplias recopilaciones de muestra de logros.
Para bullock y hawk (2000) lo que define un portafolio son cuatro componentes básicos:
Tienen unos objetivos determinados.
Se desarrollan para una audiencia particular.
Contienen trabajos realizados, común mente conocidos como evidencias.
Incluyen reflecciones personales acerca de las evidencias incorporadas.
2. Los portafolios electronicos: que són y como se utilizan.
En el contexto de la educación y el aprendizaje, un ePortafolio es un portafoilio basado en los medios y servicios electronicos. Consiste en el registro personal que contiene informes tales como el perfil personal y la relación de logros.
En palabras de Cully (2001):
"El portafolio electronico incorpora la tecnologia actual al proceso de evaluación. El portafolio ya no está limitado a la secuenciación lineal, es posible el empleo de capacidades no lineales debidas a los avances en la tecnologia. El portafolio electronico ayuda a condensar el material en formatos que son mucho mas manejables. Si los portafolios se encuentran en formato electronico se posibilita una actualización y gestión del material mucho mas sencilla. Los portafolios tradicionales suelen materializarse en forma de archivadores y carpetas y por lo tanto requiriendo copias en papel y otros formatos rigidos como parte del proceso de actualización. El portafolio electronico elimina la necesidad de dichas copias, se accede a toda información a través de la pantalla del ordenador"
De todo lo visto hasta ahora podemos deducir claramente que no es un portafolio electronico. Una versión en PDF de un portafolio de papel y lapiz no es mas que eso, una copia digital de un portafolio tradicional.
Se puede concluir que un portafolio sera electronico no debido al formato de intercambio de la información sino al uso interactivo del mismo. Por lo tanto un portafolio electronico debe tener un marcado componente de interactividad que permita ussos y aplicaciones muy dificiles o practicamente imposiblesen un portafolio de papel y lapiz.